jueves, 5 de mayo de 2011

El noni es la fruta del Pacífico

El "Morinda citrifolia L", más conocido como noni, es un arbusto originario del sudeste asiático que fue introducido en la India y la Polinesia. El fruto que produce se emplea en Tahití y Hawai como medicina, ya que entre sus componentes químicos figuran la escopoletina, alcaloides, vitamina C y minerales como magnesio, hierro y potasio, entre otros. La sinergia entre sus componentes conferiría a esta fruta sus propiedades medicinales.

De la fruta al complemento dietético

La bióloga Julia F. Morton definió el noni en el año 1992 como un arbusto recto y largo, recubierto de corteza verde brillante; las hojas son elípticas, grandes, simples, brillantes, con venas bien marcadas. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular; éstas producen frutos múltiples, de forma ovoide, con una superficie irregular de color amarillento o blanquecino. Contiene muchas semillas, dotadas de un saco aéreo que favorece su distribución por flotación. Cuando madura, exhala un olor penetrante y desagradable.
De ser un fruto totalmente desconocido en aquel entonces, ha pasado a encontrarse entre las "superfrutas" aprobadas por la Comisión Europea, que en el año 2003 la definió como un nuevo alimento o ingrediente alimentario permitido en nuestros mercados. En occidente se consume sobre todo en forma de zumo y, aunque casi toda la producción es originaria del Pacífico (Tahití y Hawai), su auténtico origen se sitúa en el sudeste asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario